martes, 13 de febrero de 2007

Vinos 101 Lección 1

El mundo de los vinos es fascinante y se aprecia mejor cuando se conocen todos los elementos relacionados al mismo; donde se desarrollan, los tipos de uva, su degustación y demás. Mucha gente me dice que quieren aprender de vinos. Por experiencia personal les digo que la mejor manera de hacerlo es probando y leyendo mucho acerca del tema. Así fue como yo aprendí. Los cursos esos que dan por ahí son buenos, pero en una sesión o varias no se aprende todo. Si son muy útiles a la hora de aprender conceptos teóricos básicos, pero en materia de degustación y apreciación eso sólo se aprende con práctica y lo logrará probando y descorchando mucho vino. Si está empezando en este mundo a continuación les detallo unos conceptos básicos;


1. Sólo es vino el producto derivado exclusivamente de la fermentación de la uva, nada más. No vienen vinos de fresa, de piña ni de nada de eso. El Lambrusco, los Boones, los Wild Wines, Arbor Mist y demás brebajes de esos NO SON VINOS. No por el precio, si no porqué se elaboran a partir de muchos ingredientes, contienen algo de vino, pero se les añaden agua carbonatada, sabores artificiales, jugos y que se yo que más. Si le gusta el brebaje, siga bebiéndolo, con todo y vaso plástico con hielo, pero eso no es vino.

2. El vino se bebe en copa de cristal y sin hielo. Esto porqué las copas están diseñadas para apreciar el vino y el mismo se sirve a su temperatura adecuada. Los tintos entre 65 o hasta 70 grados, los blancos en torno a los 50 grados y los espumosos más frios aún. Si comete la barbarie de echarles hielo, se derretirá y le aguará el vino.

3. No todo el vino se pone mejor con el tiempo. Si ha escuchado el refrán; Soy como el vino, mientrás más viejo mejor. Esto no es del todo cierto. El 90% de los vinos se hacen para bebérselos inmediatamente o dentro de poco tiempo. Si, hay vinos de guarda, que con el tiempo ganan matices y características, principalmente los tintos. Estos son sólo algunos y por lo general los de mayor prestigio y por ende precio. ¿Cómo se si un vino se puede guardar? Cuando lleve tiempo degustando se dará cuenta si al probar un vino tiene potencial de guarda. Además, ciertos vinos ya se saben que son para degustarse luego de un largo tiempo. Los Gran Crus franceses son vinos que se ponen mejor luego de 15, 20, 30 o más años. Claro partiendo de la premisa de que estén bien guardados, si los pone en el gabienete encima de la estufa de la cocina terminará con vinagre bien caro por vino.


4. Hay miles de tipos de uva pero sólo un puñado se utiliza para la elaboración de vinos. Hay uvas tintas (Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Zinfandel, Syrah, Malbec, Tempranillo, Carmenere, Sangiovese, Garnacha, entre otras) y uvas blancas (Chardonnay, Sauvingon Blanc, Riesling, Semillon, Viognier, Moscatel, entre otras). La mayoría de las uvas que se utilizan para la elaboración de vinos son de origén francés. El color del vino, si es tinto o es blanco, no proviene del color de la uva, simplemente viene del contacto de la pulpa con la piel. Por ejemplo para hacer vino blanco no se deja que el pellejo, por decir de la Chardonnay, entre en contacto con el mosto (jugo). En el caso de los tintos si se permite ese contacto, por ende el color. En la piel de las uvas hay muchos componentes por eso ese contacto permitirá vinos de caracter más fuerte. Se pueden hacer vinos tintos con uvas blancas. Un Blanc de Noirs (término francés que significa blanco de negro) es un vino ligeramente tinto hecho a partir de uvas blancas ya que le permiten el contacto con el hollejo (piel).


5. El precio no necesariamente implica calidad. Muchos factores inciden en porqué un vino puede costar $8.00 y otro $8,000.00 (si hay botellas de este precio y más). En degustaciones que he hecho he tomado vino de $100.00 la botella para ver como el de $12.00 me gusta mucho más. El precio está influído muchas veces por el nombre de la Bodega, si es una prestigiosa. Esto es bien común en Francia donde los vinos de las grandes casas (Chateau Margaux, Laffite, Petrus entre otros), independientemente de si son o no buenos, empiezan en los cientos de dólares para botellas nuevas y llegan a miles en botellas viejas. Eso es materia de otro tema y muy largo.


6. El tomar y degustar vino no es una come mierderia. Esto es bien común, me dicen mucho el adjetivo de “fino” y “come mierda” por beber y saber de vinos. No se porqué pero creo que es en Puerto Rico donde se tiene esa relación de los vinos. En Europa el vino es el acompañamiento más común con la comida. El tomar vinos es tan sencillo como darse la cerveza.


¿Cómo empezar? Bueno, generalmente cuando usted prueba vino, especialmente tinto por primera vez la reacción siempre es la misma. “Esto es muy seco”, “me amarra la lengua”. Querido lector, usted está acostumbrado al Lambrusco, a los Boones. Esos son brebajes dulces, su paladar está acostumbrado a ellos, por eso ese azote de sequedad cuando bebe verdadero vino. Dese tiempo. Cuando escuche a los que saben decir este vino huele a ciruela, a frutos rojos, vainilla, clavos de olor, manzana, tabaco, café etc… no se quede asombrado y diga que les pasa a estos tipos, es verdad huelen a eso. Si usted le mete la naríz y no le huele a un divino, no se desespere, con el tiempo degustando verá que es verdad. Todo poco a poco.
Espero que esto sirva para aclarar lo básico. Salud