miércoles, 29 de agosto de 2007

Viva Francia!!!
Los franceses son los padres de la alta cocina, de eso no hay duda. La gastronomía para ellos es una pasión. Augusto Escoffier es considerado el padre de todos los chefs y uno de los pioneros de las técnicas gastronómicas. No obstante esto, y en mi exploración de la cocina francesa, se me ha hecho un poco difícil lograr el agrado de los platos franceses a las personas a las cuales les cocino. La naturaleza de los ingredientes; los quesos cremosos, ácidos y con hongos como el Roquefort – los pates, el Foie Gras (hígado de ganso obeso), los escargots (caracoles), codornices y otras ingredientes básicos de la cocina francesa no son de la costumbre de nuestros paladares. Ahora, en cuanto a vinos son clase aparte. Ya expliqué en uno de mis “posts” en este blog, el de la degustación francesa, la aportación de Francia al mundo vinícola. Ahora quiero concentrarme en otro tema; sus vinos blancos.
La Chardonnay es la uva blanca más cultivada en todo el mundo. Yo he probado vinos elaborados a partir de esta cepa de todos lados y por montones. Muchos buenos, otros mediocres, pocos excepcionales. He ido a Australia donde me recuerdo del Rosemount Estate 1999 (89 ptos/$12.00), a California con sus blancos ultrafermentados, voluminosos y malolácticos como el opulento Marimar Torres 1995 (86 ptos./$30.00) y a Chile con su excepcional Montes Alpha Chardonnay 2003, vino al cual le di 96 ptos cuando lo probé en abril de 2005, pero que al probarlo nuevamente hace como seis meses me encontré con un vino distinto, nada parecido a lo que probé originalmente.
También he tomado Chardo de Italia, nada que recuerde con gusto y de España. Ahora, Francia, con su Borgoña, produce los blancos a partir de Chardonnay que no tienen comparación con nada. Mucha gente me pregunta; ¿Cuál es tu vino favorito? Pregunta un poco difícil de contestar debido a que me gustan varios y de diversas regiones. Ahora, si me preguntan cuales son mis vinos blancos favoritos ya hay una contestación; los blancos de Borgoña, de las apelaciones Gran Cru del Corton-Charlemagne y del Chassagne-Montrachet. Cuando uno ha probado tanto vino elaborado a partir de esta uva, de tantos sitios y comparas con lo producido en estas apelaciones sinceramente les digo que los demás están a años luz de compararse con estas joyas de Francia. Son vinos caros, sin duda, pero son clase aparte. Hace poco probé una joya, por muy buen precio; El Joseph Drouhin Chassagne Montrachet 2004 (96 ptos./$48.00). Fresco, ricamente ácido, con balance, el cual entiendo que es la característica que define estos vinos, su integridad de sabores completamente balanceados, fino y opulento, en su punto. También hay que destacar la capacidad de guarda y de envejecimiento de estos caldos. Vive le Bourgogne!!!
Que pasa con Italia!!!
Al contrario de Francia con la comida, la comida italiana siempre es del agrado de todos a los cuales les cocino. De hecho, este país tiene una diversidad tan grande de ingredientes tan sublimes; sus jamones prossiutto, sus embutidos como el salami, la mortadella, sus quesos, pastas y la pizza entre otros. Ahora, en vinos son otras cosa. No hay duda, los italianos producen grandes vinos, pero yo no los he encontrado. He podido concluir que estos no están a escalas de precio asequibles. Los grandes Brunellos de Montalcino, donde se destaca la elogiada añada del 2001 y los llamados super toscanos están a precios sobre los $150.00. Todavía tengo que probar una botella italiana de $20.00 o menos que me haga hablar algo bueno de ella y en el mejor de los casos no descartarla despues de probarla.
Una degustación buena y sin que le haga un roto en el bolsillo
Mucha gente que me lee me dice lo mismo; “chico, tu lo que bebes son vinos de $200.00 pesos o más”, pues no. Si leen bien, siempre incluyo una lista de todo lo que pruebo y el gran grueso de las botellas son de precios razonables. Claro, en las desgutaciones, como son por lo general cada dos meses, nos enfocamos en vinos premium y esos por diversas razones tienen precios altos. Además, uno de los miembros del Club, el cual me reservaré el nombre, tiene como dicho que él no bebe agua ras y por lo general el vino de menos de $100.00 la botella como que no le hace gracia. Poco a poco he ido cambiándole la noción, pero todavía no me molesto cuando le digo traíte un vino dulce cualquiera y él dice mejor llevo un Chateau D’Yquem. Voy a presentarles como hacer una degustación de tres cursos y tres vinos en los cuales no se gastará más de $40.00, incluyendo el IVU del Alacrán.
Empieze con un blanco. Le recomiendo el Kendall Jackson Sauvignon Blanc 2006. Este vino yo le dí 92 ptos y vale $12.00. Lo consigues en Costco. Haga unos tostones y rellénelos de camarones al ajillo o si no tiene camarones métale calamares de lata. Eso si, use limón para que complemente la rica acidéz de esta maravilla de vino.
Luego prepare unos churrascos a la BBQ. Recuerde maridar los mismos por lo menos la noche antes en mojo Goya, o en salsa Teriyaki o de soya. Hágalos al carbón, si su grill es de gas, usted lo que tiene es una estufa de gas en el patio. El verdadero BBQ es con carbón vegetal, punto. Así que no frontee mucho con su grill marca Viking en stainless steel de $1,200.00 cuando lo que necesita es uno de carbón de $30.00 de Wal-Mart. Acompañelos con papas asadas. De vino váyase con el Avalon Cabernet Sauvignon 2003. Este es uno de mis Cabs favoritos; frutal, buena madera y notas a café, chocolate y fruta roja. Vale $14.00 y lo consigues en la Cava de Oscar o en el Almacén del Vino de B. Fernández.
De postre cómprate un cheese cake y vete con un Uno, vino de la tierra de Castilla y León elaborado a partir de las uvas Moscatel y Albillo. En botella de 500 ml vale $11.00 en la Bodega de Méndez.
Total en vinos; $39.59
Aunque este blog es sobre vinos, es mi blog o mi diario y yo escribo lo que me sale del forro. Así las cosas quiero opinar sobre otro tema, uno de mis deportes favoritos; el boxeo. Me alegro sobremanera que vuelva Tito Trinidad, aunque sea para pelear con un cohete explotado como Roy Jones. De Tito haberle ganado a Hopkins esto hubierá sido un mega peleón, pero hace seis años atrás. Roy Jones hubiera ganado, sin duda. Me alegro que Tito vuelva porque así puede coger la paliza que lo retirará por fin del boxeo y que lo convencerá de que debe de quedarse en su casa, disfrutando sus millones y criando gallos en las jollancas de Caimito. Es una pena que Tito no aguante el hecho de que sus días ya pasaron y que se muerda de envidia al ver como sube Miguel Cotto. Tito dejó un gran legado y lo que está haciéndo es búscando dinero fácil, seducido por el gusano desgastado de Don King, a costa de dañar ese legado. Sólo espero que Roy Jones le de senda paliza, y que despues vaya a la esquina y le de otra paliza al odioso de su papa.
Mi opinión de Tito? Fue el típico boxeador “one man punch” su letal gancho de izquierda. Pero siempre fue un boxeador uni dimensional; peleando siempre para adelante, sin movimientos laterales y quijada blanda (cuantas veces cualquier gamberro lo tiró?). Se topó con un boxeador sin recursos, pero técnico, como Winky Wright y le dió una paliza. Tito quédate en el retiro.
Ahora con mi deporte favorito; el Football de la NFL. Maldito sea Michael Vick. Es casi increíble creer como una super estrella de no sólo el football americano, si no de todos los deportes haya tronchado su vida por estar envuelto en algo tan cruel y bajo como peleas clandestinas de perros Pitbull. Michael Vick, a sus 28 años de edad, ha tronchado su vida para siempre. No sólo ha arruínado su carrera, sino que tiró por la borda 130 millones de pesos que se iba a ganar por los próximos diez años, si 130 millones de washintones flusheados por perros. Ahh, no incluye lo que perderá en endosos y anuncios de marcas de productos. Que clase de mamao!!
Vick redefinió la posición de quaterback y su talento todavía no había explotado aún. Recuerdo aquel juego contra los Vikings hace un tiempo donde corrió para 180 yardas por tierra. Para el que no conozca de este deporte hacer algo así es como si un lanzador de beísbol lanzará un “no hitter” y bateara de 4-4 con cuatro jonrones. Con su cruel e inhumano “hobbie” y lo más bajo aún, participar en la ejecución de perros electrocutándolos, ahogándolos o entrándoles a palos demostró que es pura basura como persona. Si, es lamentable no poder experimentar el Michael Vick Experience en la NFL, era emocionante verlo jugar y el equipo de Atlanta se jodió, pero definitivamente este puerco tiene que pagar por un acto tan deplorable como este. Shame on you Michael Vick!!!
Mucha gente me dice que no puede incluir comentarios aqui porque no tienen cuenta con Goggle. Pues comuniquese a michelen@coqui.net
Salud!!!