martes, 29 de mayo de 2007

Notas de Cata Abril - Mayo

Degustación Dos Mangoes, Parte I

Este pasado 28 de abril nos reunimos en el Restaurante los Dos Mangoes para degustar la comida de este lugar acompañado de los mejores vinos de Chile y uno francés. La velada fue espectacular; nos trataron como reyes, el servicio fue excelente y la comida divina. Cuando le mencioné a Chapu que queriamos comer y tomar vinos en su restuarante dijo que si al instante y rápido comenzó a decirnos que podía prepararnos que si esto, que si aquello, en fin muchas cosas que ni tan siquiera estaban en el menú; “puedo mandar a comprar estos cortes”, “puede tenerles aparte este plato especial”. Yo simplemente le dije que quería parear cuatro de los mejores tintos chilenos con los antojos que han hecho famoso el lugar; sus frituras – los rellenos y las alcapurrias. Nada “fancy”. Así las cosas diseñé un menú, los discutimos de antemano, lo preparó todo y llegado el día todo corrío a la perfección.
Primer curso; Queso manchego, rellenos de papa. Don Melchor 2004, Valle de Puente Alto ($44.00/Ballester Hermanos)
El Don Melchor es sin duda alguna el vino “top” de Chile. En lo personal es uno de mis vinos favoritos de los cuales he probado las añadas del 1988, 1990, 1992, 1995, 2001, 2003 y 2004, siendo la 2003 uno de los mejores vinos que he probado en mi vida y al cual la revista Wine Spectator le dio 96 puntos y lo catalogó como el cuarto vino mejor del mundo para el año 2006. En cuanto a este a la vista se presenta rojo rubí bien brillante. Hecho a base principalmente de Cabernet Sauvignon presenta una fina naríz a madera, chocolate y fruta negra. En boca es el típico Don Melchor; terso, suave y concentrado con taninos sedosos. No tiene la concentración y la fuerza del 2003, el cual sin duda alguna es hasta ahora para mi el mejor Don Melchor de la historia, pero es un vino sublime, a la altura del prestigio que ha ganado este nombre. Gran vino 92 puntos. Acompañamos este caldo con los legendarios y sabrosos rellenos de papa de los Dos Mangoes, combinación sublime.

Segundo curso; Alcapurrias de yuca. Montes Alpha Syrah 2004, Valle de Santa Cruz. ($18.00/B.Fernández)
Si a mi me condenaran a muerte y el día antes de mi ejecución me dijeran que tengo derecho a un platillo final pediría una alcapurria de yuca rellena de bacalao, acabada de freir en manteca lechoncito (como debe ser) con mucho pique. Así me pueden electrocutar feliz. En cuanto a este vino a la vista presenta un rojo purpureo bien fuerte. Al olfato muestra la especia típica de la variedad; pimienta negra sobre sale. En boca es fuerte, poderoso con una explosión especiada bien grande que va acorde con su relativamente alta acidez. Combinó de maravilla con las alcapurrias. Buen vino al cual le di 88 puntos.

Tercer Curso; Chorizos al vino. Montes Folly 2004, Valle de Apalta ($54.00/B. Fernández)
Aurelio Montes y su bodega Montes Alpha es una de las mejores de Chile la cual produce unos caldos excepcionales. El Sr. Montes siempre quizo producir un vino top a base de la uva syrah. Con esto en mente escogió una ladera del Valle de Apalta donde cultiva Syrah. Este vino es el syrah de alta expresión de la Bodega. En naríz es pura ciruela madura con toques especiados. A la vista se muestra con un rojo intenso. En boca es suave, aterciopelado y la agresividad típica de la syrah se encuentra plenamente domada y tersa. 88 puntos. Fue divinamente con los chorizos.
Cuarto Curso; Medallones de filete de res envueltos en tocineta con mofongo. Almaviva 2002, Valle del Maipo ($75.00/V. Suarez)
El Almaviva es el resultado del esfuerzo conjunto de las Bodegas del Baron Philippe de Rothschild de Francia con las bodegas Concha y Toro de Chile. No comparto la expresión de que este es el vino top de Chile, ese honor se lo lleva el Don Melchor. Este es sin duda un gran caldo, pero necesita tiempo de reposo en botella para redondear su acidez y lograr un pleno balance. A la vista se presenta bien cubierto con un rojo sumamente profundo. Su olor es complejo, mostrando un bouquet evolucionado con buena madera. En boca es terso, fino, suave y balanceado. Sus taninos están levantados no obstante no ofenden, a pesar de ello su acidez está un poco levantada. 88 puntos. Fue excelente con la comida.

Quinto Curso; Dulce de papaya con queso. Chateau Coutet 2004, Burdeos, Francia ($60.00/V. Suarez)
El Chateau Coutet se está convirtiendo en nuestro vino oficial de postre. De un color amarillo clarito, con notas a flores frescas, miel y confitura. En boca su paso es dulce sin empalagar, equilibrado y sutil. Un gran vino de postre que combinó de maravillas con el dulce de papaya con queso. 90 pts.

Degustación Dos Mangoes Parte II
El pasado 25 de mayo volvimos nuevamente a los Dos Mangoes. Esta vez le dije a Chapu los vinos que llevaría y que los platos lo dejabamos a su discreción. A continuación describo los caldos llevados, los cuales yo designé como artillería pesada, la crème de la crème.

Primer Curso; Tostones rellenos de langosta. Louis Jadot Corton Charlemagne 2004. ($124.00/96 ptos/V. Suarez.)
Chardonnay se produce en todo el mundo. Hay mucha por ahi, de cuanto país productor hay y en todas las escalas de precio. A pesar de su vasta producción mundial sin duda alguna el referente, la base, lo elite de esta uva es la Borgoña en Francia, en la sub región de Corton-Charlemagne. Este vino, de la Casa Louis Jadot, es una expresión sublime de la cepa y de la apelación. Realmente eleva los sentidos gustativos y es un placer tomarlo. Amarillo translucido, con vetas medio verdosas. Buena nariz citrica con manzana verde y fruta blanca. En boca es balanceado, perfecto todo en su maximo esplendor. Se siente joven, con una acidez y sequedad equlibrada. Esto es un vino logrado, la mejor muestra de la potencia de la Chardonnay en uno de los mejores sitios, si no el mejor del mundo, donde se producen estos vinos. Viva Le France!
Segundo Curso; Sopa de embutidos y fideos. Torre Muga 1998, Rioja ($50.00/Mendez)
El Torre Muga de la añada de 1998 es uno de mis vinos favoritos, al punto que es uno de los pocos a los cuales le he otorgado 100 puntos. Eso fue hace dos años. Al momento de probarlo ahora, todavía es un gran vino, pero su carga frutal ha ido menguando dando paso a aromas y tonos más sutiles y finos en boca. Este caldo lo acompañamos con una rica sopa de embutidos.

Tercer Curso; Strip sirloins con tostones. Vega Sicilia Unico 1995, Ribera del Duero. ($290.00/99 ptos./Ballester)
Para mi resultó casi imposible probar este vino sin ya tener una concepción del mismo, que esperar de él, que por lo que he leído y escuchado es demasiado. Aquellos que están familiarizados con el vino saben que el Unico no es sólo el mejor vino de España si no uno de los mejores y más buscados del mundo. Con este pedigree es imposible no ir a tomarlo sin estar prejuiciado de esperar una cosa del otro mundo. Ya probé el míto. Mi impresión? Todo lo que se ha escrito es cierto. Es un vino único. Lo primero que percibes es que estás ante un caldo de gran complejidad. De hecho, su crianza extendida de ocho años en total, en diferentes tipos de barricas, le han dado un bouquet olfativo el cual no pude descifrar, demasiado complejo. Su color es rojo purpureo, bien oscuro. En boca entra aguerrido, con un ataque frutal, evolucionando suavemente a un complejo entramado de sabores, texturas y notas donde hay de todo; fruta, madera, especias. Vino grande, eterno que te impregna el gusto y te hace sentir que vale la pena tomar vinos y que vale cada dolar de lo que cuesta. 99 ptos. Demás está decir que casó de maravillas con la carne.
Terminamos con un postre de chocolate, que fue un brownie con mantecado Haagen Danz. El postre sublime, pero lo maridamos con un Oporto Fonseca del 1982 al cual se le rompió el corcho. Buen vinito, el cual tenía notas café ralito.
Otras Notas
A continuación les detallo otros vinos que degusté en abril y mayo.
Lo descartable:
Aqui se destacan dos shiraz del mismo país, Australia. Son vinos ácidos, descontrolados. Estos son el Wolf Blatz President Selection ($19.00) y el Pensfold Kalimna Bin 28 ($27.00).
Lo recomendado;
1. Montes Alpha Syrah 1999 ($20.00/90 ptos). Un gran syrah plenamente evolucionado con el aroma más especiado de he percibido.
2. Hugel Gerwutztraminer, Alsacia ($18.00/90 ptos). Refrescante acidez, balanceado, con buen dulce y equlibrado.
3. Terrunyo, Carmenere 2004, ($18.00/88 ptos). Bello color violaceo, excelente en boca con buena fruta y toques herbáceos.
4. Robert Mondavi Pinot Noir 2005, ($19.00/86 ptos). Balanceada muestra de esta sútil cepa
5. Kendall Jackson chardonnay, 2003 ($17.00/87 ptos). Sencillo, ricamente ácido y frutal
6. Sterling Signature Series Cabernet 2003 ($16.00/87 ptos); Muestra simple, fresca y balanceada de un buen Cabernet.
7. Gary Farrell Cabernet 2000 ($30.00/86 ptos.). Elegante y maduro con taninos sedosos.
8. Condado de Haza 2003 ($25.00/85 ptos). Concentrado, frutal y balanceada muestra de la Tempranillo en la Ribera del Duero.
Grandes Ligas
Chateau Montelena, Cabernet Sauvignon 2000, Napa Valley (95 ptos./$30.00)
Excelente muestra de un vino tipo Burdeos del Valle del Napa. Frutal, sedoso, balanceado y elegante. Gran vino. Lo consigues en el Horreo de V. Suarez.