viernes, 9 de febrero de 2007

Primera Degustación del 2007

A la carga de nuevo! Despues de algún tiempo inactivo comenzamos nuevamente. Esta vez ya se añadieron formalmente dos nuevos socios al Club; El Ing. Arturo Llavona y el Arq. Joaquín Berdazco. Ambos son amantes de los vinos, principalmente los buenos. El incluir estos dos socios nuevos me ha abierto una gran puerta ya que no escatiman en adquirir lo que sea. Eso si son buenos amigos (no es interés, creánme). Bueno, como fue la primera degustación formal decidí que empezaramos por el país productor más asociado con P.R. y de donde más vino se consume; España. Elaboré un menú de seis cursos donde fusioné elementos e ingredientes de la cocina de ese país con los de la puertorriqueña, la cual es mi cocina de predilección. A continuación les detallo los platos degustados y los vinos.
Tapas
Queso manchego frito con lascas de jamón serrano, gazpacho andaluz y pulpitos y calamares en aceite.
Sangría.

Las tapas en España son el equivalente de los entremeses en Puerto Rico. Aquí utilizé el queso manchego, hecho a partir de leche de oveja de la región de la Mancha, por donde cabalgó Don Quijote. Su textura firme permite que lo fria en aceite bien caliente, luego de empanarlo. Una vez frito le puse una lasca de jamón serrano (quizás mi ingrediente favorito de todos). Al lado le puse en un vaso de “shot” gazpacho andaluz. El gazpacho en España no es lo que se conoce aquí, que es el bacalao con cebolla, pimientos, aguacate y mucho aceite de oliva (riquísimo), si no que es una simple sopa fria hecha a base de tomate, pimientos rojos y aceite de oliva, esencialmente, originario de Andalucia donde se consume en cantidad, principalmente en el verano. En Puerto Rico no se consumen mucho (casi nada) las sopas frias, el paladar boricua las rechaza. Sólo el ingeniero Llavona y yo la tomamos, los demás ni para allá miraron. Acompañamos el plato con pulpos y calamares de la humilde lata, así nada más. Tomamos una Sangria, la Sangría Nativa hecha en Rabanal, Cidra por Javier Rodríguez.

Primer Curso
Alcapurrias de yuca rellenas de Chapín
Augusti Torrelli Mata, Cava del Priorato 2001 ($15.00)

Estas alcapurrias son hechas en Cabo Rojo, Puerto Rico y son las mejores que he probado en mi vida. La esposa del Sr. Caro Valle, dueño de la pescadería del mismo nombre en Puerto Real, me las preparó al lado mio, dan un trabajo brutal pero valen la pena. Es esta pesacadería la suplidora oficial de maríscos frescos de mi cocina. El Cava (término para denominar los vinos espumosos españoles) estaba debil, sin esfervecencia en boca, me defraudó. Más aún siendo el primer Cava “vintage” (de un año específico) que pruebo. No le di puntuación.

Segundo Curso
Filete de mero con mojo isleño
Salneval, Albariño 2005, Rias Baixas ($12.00)

Este filete de mero lo bañé con mojo isleño. El mojo se dice que es originario de Salinas. Yo lo preparo a base de caldo de pescado con pimientos, cebollas, aceitunas y alcaparras con mucho ajo y salsa de tomate. Lo acompañamos con tostones. El vino fue de la uva albariño, pero me frustró. Estaba sin tono, sin esa esfervecencia y mineralidad que en el 90% de los casos presentan estos vinos. No le di puntuación.
Tercer Curso
Crema de garbanzos y chorizo
Roda I Reserva 2002, Rioja ($45.00)

Esta si que es una crema sustanciosa! Una sopa de garbanzos y chorizo que luego paso por el procesador. Todas esas especias se integran en una crema que explota en boca. Acompañamos este plato con un tinto de la Rioja. Las Bodegas Roda producen unos vinos estupendos. Este estaba de maravilla, con unas notas intensas a frutas maduras y buen roble tostado. En boca es terso, suave, acaricia el paladar con un posgusto estupendo. El primer vino bueno de la noche al cual le di 90 puntos.

Cuarto Curso
Rissotto de setas porcini y chorizos en “crust” de queso manchego.
Valbuena Quinto Año, Ribera del Duero, 2001 ($130.00)

Que se puede decir de las Bodegas Vega Sicilia que no se haya dicho ya. Es la mejor Bodega de España y punto. Desde su mítico Unico hasta este caldo estas Bodegas se conocen por sus caldos de grandes ligas. Este vino es clase aparte! De un color fuerte, casi purpura, bien cubierto. Amplia naríz frutal, notas a ciruelas punzante con un fondo de roble testigo de los cinco años de crianza en barril. En boca es increíble; amplio, frutal, con una carga tánica de madre y un posgusto embriagante. No es vino para principiantes. Este vino está durmiendo, lo puedes tomar ahora y darte cuenta de su potencia, pero con los años se pondrá increíble, vino eterno, le di 95 puntos. Lo acompañamos con un cremoso rissotto que le iba de maravillas.

Quinto Curso
Cheesecake de cerezas con helado de dulce de leche
Fusta Nova 2005, Moscatel ($20.00)

Terminamos la velada con este rico postre con un vino cosecha tardía de la uva Moscatel de Valencia. Ricas notas a miel y frutas secas. En boca es ricamente frutal, dulce sin empalagar, excelente vino de postre.
Para terminar yo me di un shot de Chivas Royal Salute, luego una ducha y a dormir, cansado, harto y felíz.

Bienvenidos al Club Gourmet

Bienvenidos al “blog” oficial del Club Gourmet. Este club yo lo creé para poder darle rienda suelta a mi pasión; la gastronomía. Esto implica todo lo asociado a ella; comer, cocinar, los vinos y demás licores, entre otros. Ya son cuatro años cumplidos ahora a principios del 2007 y para poder compartir esta pasión publico el “blog” del Club.
Voy a empezar publicando los mejores vinos que degusté en el 2006. Durante ese año degusté muchos vinos, hasta noviembre, cuando tuve muchas situaciones las cuales me alejaron bastante de la actividad degustativa. Probé cerca de 85 etiquetas durante el 2006. A continuación les detallo las mejores diez.
10. Jacobs Creek Reserve Riesling 2004, Sur de Australia (91 ptos./$12.00/El Almacén del Vino de B. Fernández). Refrescante, vivo, mineral. Una ganga.
9. Corton Charlemagne 2000, Borgoña, Francia (92 ptos./El Horreo de V. Suarez/$106.00). Muestra inéquivoca de que los mejores blancos son de la Borgoña, este vino es un bebé aún, se pondrá mejor con los años.
8. Alión 2000, Ribera del Duero (93 ptos./La Enoteca de Ballester/$45.00); Excelente muesta de la Ribera del Duero y de la consistencia de las Bodegas Vega Sicilia. Lastima que este vino sea tan difícil de conseguir.
7. Don Melchor 1988, Puente Alto, Chile (92 ptos/La Enoteca de Ballester). Increíble su evolución despues de 18 años. Todavía acusa mucha fruta, increíble.
6. Sterling Cabernet Sauvignon 2000, Napa Valley (92 ptos./$30.00/La Cava de Seralles). Gran muesta de la potencia de esta cepa en el Valle del Napa.
5. Cardinal Zin Zinfandel, 2000, Bonny Doon Vineyards. (93 ptos./$24.00/V. Suarez). Especiado, pimentoso, mentolado y alcoholicamente grande. Brutal con el lechón asado.
4. Casa Lapostolle, Cabernet Sauvingnon, 2003, Chile (94 ptos/$12.00/Ballester). El mejor este año con relación precio calidad. Fuerte, concentrado con un balance increíble.
3. Montes Alpha Syrah 2002, Chile (95 ptos./$20.00/El Almacén del Vino/B. Fernández). Increible bouquet de especias, grande en boca. Nació para el lechón, la morcilla y el cuerito.
2. Joseph Phelps Insignia 2003, Napa Valley; (96 ptos./$150.00/V. Suarez). Vino grande, terso con mucha carga frutal. Se pondrá bestial con los años.
1. Don Melchor 2003. (97 ptos./$42.00/La Enoteca de Ballester). Este vino reconforta el alma. Es un placer desde que se descorcha. Este vino es sin duda alguna uno de los mejores que he probado.